Mujer de 22 años que acude a Urgencias por presentar, desde esa mañana, un cuadro de diarrea acuosa de 15 deposiciones al día, sin productos patológicos. Se acompañaba además de vómitos biliosos con intolerancia oral, dolor abdominal generalizado y fiebre de hasta 38,5ºC.
Había regresado el día anterior de un viaje de tres semanas a la India, en una zona endémica de malaria en la que comenta que le picaron numerosos insectos. Tomó correctamente profilaxis de paludismo con atovacuona-proguanil (Malarone®) sin olvidar ninguna dosis.
No recibió tratamiento antibiótico previo. A su llegada a Urgencias la paciente está taquicárdica (102 por minuto),frecuencia respiratoria de 20 x minuto, presión arterial 100/70 diaforética, mucosas orales secas, diuresis disminuida, piel seca con el resto de la exploración normal. Se solicita analítica de sangre, extensión de sangre para estudio de malaria, coprocultivo y estudio de parásitos en heces. Durante un pico febril se le extraen hemocultivos y se le deja en observación con sueroterapia y ciprofloxacino iv.
Al día siguiente presenta mejoría subjetiva, aunque persisten las deposiciones diarreicas frecuentes, náuseas sin vómitos y ligera taquicardia. El estudio de malaria y el de parásitos en heces fueron negativos.
Ante el inicio de la tolerancia oral es dada de alta con ciprofloxacino 500 mg/12 h durante 5 días y abundante hidratación oral.
Queda pendiente del resultado del coprocultivo, que será revisado por su médico de atención primaria. Al día siguiente acude de nuevo a Urgencias con un exantema máculo-papuloso en muslos y antebrazo que apareció tras la última dosis de ciprofloxacino iv y la primera oral, por lo que se le cambia el tratamiento antibiótico a trimetoprim-sulfametoxazol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario